La frustración es un sentimiento que forma parte del desarrollo humano saludable. A lo largo de su vida, niños y adolescentes vivirán inevitablemente numerosas situaciones generadoras de frustraciones (fracasos, pérdidas, etc.) y deben tener las herramientas necesarias para aprender a tolerarlas y manejarlas.

La AMPA Camí de la Tancadeta os invita a participar en la charla-coloquio del próximo martes 6 de marzo 2018, a las 15:00 h en la sala de audiovisuales del colegio.

OBJETIVOS:
  • Saber tomar decisiones
  • Saber gestionar la incertidumbre
  • Buscar la autonomía y la felicidad de nuestras hijas e hijos
  • Fomentar buenas prácticas educativas, una parentalidad positiva

CONTENIDO:
  • El semáforo inteligente
  • Resolución positiva de conflictos cotidianos en la familia
  • Amor incondicional, firmeza y coherencia
  • La liebre y la tortuga
  • Reparto de decisiones y responsabilidades en la familia.

Charla impartida por Cristina Guillen, FAMPA-València


RESUMEN

FRUSTACIÓN
La frustración es un SENTIMIENTO desagradable provocado al no satisfacer un deseo o necesidad.

En general este sentimiento es debido a que nos creamos unas EXPECTATIVAS, que luego no se hacen REALIDAD, con lo que tenemos la sensación de no poder controlar esta realidad.

En la educación de nuestras hijas/os es importante saber que nuestras expectativas, a la hora de pedirles algo, van a determinar la respuesta del niño/a, y eso tiene que ver mucho con la forma en que solicitamos o mandamos algo a nuestros pequeños.

Debemos de ACEPTAR y mostrar TOLERANCIA en aquellas cosas que no pueden (o no podemos) cambiar, por ello es necesario saber qué podemos cambiar y qué escapa de nuestro control.
Podemos mostrar una cierta o ALTA tolerancia a la frustración, lo que nos llevará al autocontrol; o mostrar una BAJA tolerancia, en este caso interpretamos la realidad como insoportable y ello nos puede llevar a la ira.

AUTOCONTROL
Definimos el autocontrol como el dominio que se tiene sobre si mismo.

En el autocontrol la respuesta a una situación conflictiva debe:
  • Tener la percepción de que se tiene el control de la situación
  • Existir más de una alternativa de respuesta
  • Consecuencias incompatibles. Dichas alternativas con sus desenlaces son incompatibles y generan conflicto.

SEMÁFORO INTELIGENTE
Ante situaciones de conflicto utilizamos este código de actuación:

ROJO, el CONTROL lo realiza el ADULTO, debemos DECIR NO
AMARILLO, el CONTROL es COMPARTIDO, podemos NEGOCIAR una solución
VERDE, dejamos el AUTOCONTROL al menor o la otra persona

CÓMO DECIR NO:
  1. Utilizamos la EMPATÍA
  2. Usamos la técnica del "DISCO RAYADO"
  3. Empleamos argumentos para DESARMAR al otro de razón

FASES PARA LA TOMA DE DECISIONES:
  1. Definir el problema
  2. Generar alternativas
  3. Seleccionar lo deseable
  4. Llevar a cabo la alternativa deseada
  5. Valorar el resultado

Os aconsejamos estos dos libros donde podéis encontrar literatura sobre estos temas: "La mente humana" de José Luis Pinillos, y "La práctica de la inteligencia emocional" de Daniel Goleman; ambos los podéis encontrar el la Biblioteca Municipal d'Alaquàs.



cartel tolerancia frustración ampa colegio bonavista alaquas





Ja s'acosten les Falles 2018 i com cada dos anys el Col·legi Bonavista celebra esta festa amb el seu particular monument de cartó-pedra. Enguany, al centenari de la seua declaració com a monument historic-artístic, la nostra falla està dedicada al Castell d'Alaquàs.

L'AMPA Camí de la Tancadeta, com altres anys, participa en la falla del col·legi aportant creativitat i treball, però sobretot ganes de passar-ho bé i compartir uns dies amb les nostres filles i fills en la realització dels ninots de la falla.

Estarem a partir del 12 de febrer en el nostre local. Si vols col·laborar en la Falla del col·legi posa't en contacte amb nosaltres.

Aníma't. T'esperem!

falla 2018 ampa colegio bonavista alaquas
Falla any 2018
Se ha publicado en el DOCV la ORDEN 2/2018, de 16 enero, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se modifica la Orden 25/2016, de 13 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de un plan específico de organización de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial de la Comunitat Valenciana. 

Para conocer el desarrollo del proceso hay que acudir a las dos órdenes y compararlas. Como es una tarea ardua hemos editado el siguiente documento para facilitar su lectura, incluyendo las modificaciones de la nueva orden en rojo junto al texto tachado de la regulación antigua. Puedes acceder o descargarlo pinchando sobre el enlace.






Como madres y padres pretendemos enseñar a nuestras hijas e hijos a ser lo más habilidosos posible en todos los ámbitos de la vida, también socialmente, utilizando la herramienta fundamental de relación y adaptación al entorno que tenemos los seres humanos: la comunicación, de la forma más adecuada, respetándose a uno mismo y respetando a los demás.

La AMPA Camí de la Tancadeta os invita a participar en la charla-coloquio del próximo miércoles 17 de enero 2018, a las 15:00 h en la sala de audiovisuales del colegio.

OBJETIVOS:
  • Fomentar en nuestras hijas e hijos las habilidades sociales de comunicación, asertividad y autoestima como herramientas a utilizar frente a la presión de grupo.

CONTENIDO:
  • Educar con sentido común
  • Las habilidades sociales de comunicación
  • Asertividad
  • Prevenir estableciendo normas escritas
  • Cuidarse y valorarse.

Charla impartida por Juani Ortega, Educadora Social y Familiar - FAMPA-València



Agradecemos la asistencia a todas las personas que participasteis en la charla, y por supuesto a Juani, la educadora que la impartió. A continuación os dejamos unas notas sobre la charla. A partir de estas pinceladas podemos ampliar nuestros conocimientos acudiendo a libros, foros, etc.

Podemos definir las habilidades sociales como las CAPACIDADES o DESTREZAS que utilizamos para integrarnos en la sociedad. Entre las capacidades más importantes podemos nombrar:

  • la PACIENCIA
  • saber ESCUCHAR
  • la AUTOESTIMA
  • la AUTONOMÍA
  • la GESTIÓN DE EMOCIONES

P.E.A son las siglas que resumen el circuito emocional que comienza con un PENSAMIENTO, éste provoca una EMOCIÓN y como respuesta elaboramos una ACCIÓN. Dependiendo de cómo gestionemos la emoción actuaremos de una forma u otra.

¿Cómo adquieren nuestros hijos/as estas capacidades? Mediante:

  • el JUEGO
  • la EDUCACIÓN que le proporcionamos
  • las NORMAS que les establecemos
  • por IMITACIÓN
  • la práctica del ENSAYO-ERROR

Dentro de la IMITACIÓN tiene una gran importancia cómo nos comunicamos con nuestros hijos; por ejemplo, si estamos constantemente chillándoles para que hagan las cosas, ellos aprenderán que la forma de pedir las cosas es chillando, y así actuarán con los demás.

La COMUNICACIÓN con nuestros hijos debe ser EFECTIVA. En este sentido hay que tener en cuenta que el estado emocional personal influirá sobre el niño/a.

La ANTICIPACIÓN a los problemas y las respuestas a situaciones concretas nos evitará tomar decisiones precipitadas y erróneas, el mensaje que recibirán nuestros hijos serán más claros.

La GESTIÓN DEL TIEMPO es otro factor importante a la hora de educar a nuestros hijos/as y, en general, manejarnos en la vida diaria. Debemos reservar un TIEMPO PERSONAL (tanto para el hombre como para la mujer: aficiones, cuidados, relaciones), otro TIEMPO PARA LA PAREJA y otro TIEMPO PARA LOS NIÑOS/AS.

Os dejamos una frase para la reflexión:


"La educación de nuestros hijos está más cerca del mundo de las emociones que del mundo de la lógica"

cartel charla habilidades sociales ampa colegio bonavista alaquas



La AMPA Camí de la Tancadeta os desea Feliz Navidad

L'AMPA Camí de la Tancadeta us desitja Bon Nadal

tarjeta ganadora tercer concurso tarjetas navideñas ampa colegio bonavista alaquas

Paola Yebra Muñoz
Primer ciclo de primaria

Tarjeta seleccionada entre las premiadas en el III Concurso de Tarjetas Navideñas