Habilidades sociales y de comunicación. Resolución positiva de conflictos


Como madres y padres pretendemos enseñar a nuestras hijas e hijos a ser lo más habilidosos posible en todos los ámbitos de la vida, también socialmente, utilizando la herramienta fundamental de relación y adaptación al entorno que tenemos los seres humanos: la comunicación, de la forma más adecuada, respetándose a uno mismo y respetando a los demás.

La AMPA Camí de la Tancadeta os invita a participar en la charla-coloquio del próximo miércoles 17 de enero 2018, a las 15:00 h en la sala de audiovisuales del colegio.

OBJETIVOS:
  • Fomentar en nuestras hijas e hijos las habilidades sociales de comunicación, asertividad y autoestima como herramientas a utilizar frente a la presión de grupo.

CONTENIDO:
  • Educar con sentido común
  • Las habilidades sociales de comunicación
  • Asertividad
  • Prevenir estableciendo normas escritas
  • Cuidarse y valorarse.

Charla impartida por Juani Ortega, Educadora Social y Familiar - FAMPA-València



Agradecemos la asistencia a todas las personas que participasteis en la charla, y por supuesto a Juani, la educadora que la impartió. A continuación os dejamos unas notas sobre la charla. A partir de estas pinceladas podemos ampliar nuestros conocimientos acudiendo a libros, foros, etc.

Podemos definir las habilidades sociales como las CAPACIDADES o DESTREZAS que utilizamos para integrarnos en la sociedad. Entre las capacidades más importantes podemos nombrar:

  • la PACIENCIA
  • saber ESCUCHAR
  • la AUTOESTIMA
  • la AUTONOMÍA
  • la GESTIÓN DE EMOCIONES

P.E.A son las siglas que resumen el circuito emocional que comienza con un PENSAMIENTO, éste provoca una EMOCIÓN y como respuesta elaboramos una ACCIÓN. Dependiendo de cómo gestionemos la emoción actuaremos de una forma u otra.

¿Cómo adquieren nuestros hijos/as estas capacidades? Mediante:

  • el JUEGO
  • la EDUCACIÓN que le proporcionamos
  • las NORMAS que les establecemos
  • por IMITACIÓN
  • la práctica del ENSAYO-ERROR

Dentro de la IMITACIÓN tiene una gran importancia cómo nos comunicamos con nuestros hijos; por ejemplo, si estamos constantemente chillándoles para que hagan las cosas, ellos aprenderán que la forma de pedir las cosas es chillando, y así actuarán con los demás.

La COMUNICACIÓN con nuestros hijos debe ser EFECTIVA. En este sentido hay que tener en cuenta que el estado emocional personal influirá sobre el niño/a.

La ANTICIPACIÓN a los problemas y las respuestas a situaciones concretas nos evitará tomar decisiones precipitadas y erróneas, el mensaje que recibirán nuestros hijos serán más claros.

La GESTIÓN DEL TIEMPO es otro factor importante a la hora de educar a nuestros hijos/as y, en general, manejarnos en la vida diaria. Debemos reservar un TIEMPO PERSONAL (tanto para el hombre como para la mujer: aficiones, cuidados, relaciones), otro TIEMPO PARA LA PAREJA y otro TIEMPO PARA LOS NIÑOS/AS.

Os dejamos una frase para la reflexión:


"La educación de nuestros hijos está más cerca del mundo de las emociones que del mundo de la lógica"

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