Se ha publicado en el DOCV la ORDEN 2/2018, de 16 enero, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se modifica la Orden 25/2016, de 13 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de un plan específico de organización de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial de la Comunitat Valenciana. 

Para conocer el desarrollo del proceso hay que acudir a las dos órdenes y compararlas. Como es una tarea ardua hemos editado el siguiente documento para facilitar su lectura, incluyendo las modificaciones de la nueva orden en rojo junto al texto tachado de la regulación antigua. Puedes acceder o descargarlo pinchando sobre el enlace.






Como madres y padres pretendemos enseñar a nuestras hijas e hijos a ser lo más habilidosos posible en todos los ámbitos de la vida, también socialmente, utilizando la herramienta fundamental de relación y adaptación al entorno que tenemos los seres humanos: la comunicación, de la forma más adecuada, respetándose a uno mismo y respetando a los demás.

La AMPA Camí de la Tancadeta os invita a participar en la charla-coloquio del próximo miércoles 17 de enero 2018, a las 15:00 h en la sala de audiovisuales del colegio.

OBJETIVOS:
  • Fomentar en nuestras hijas e hijos las habilidades sociales de comunicación, asertividad y autoestima como herramientas a utilizar frente a la presión de grupo.

CONTENIDO:
  • Educar con sentido común
  • Las habilidades sociales de comunicación
  • Asertividad
  • Prevenir estableciendo normas escritas
  • Cuidarse y valorarse.

Charla impartida por Juani Ortega, Educadora Social y Familiar - FAMPA-València



Agradecemos la asistencia a todas las personas que participasteis en la charla, y por supuesto a Juani, la educadora que la impartió. A continuación os dejamos unas notas sobre la charla. A partir de estas pinceladas podemos ampliar nuestros conocimientos acudiendo a libros, foros, etc.

Podemos definir las habilidades sociales como las CAPACIDADES o DESTREZAS que utilizamos para integrarnos en la sociedad. Entre las capacidades más importantes podemos nombrar:

  • la PACIENCIA
  • saber ESCUCHAR
  • la AUTOESTIMA
  • la AUTONOMÍA
  • la GESTIÓN DE EMOCIONES

P.E.A son las siglas que resumen el circuito emocional que comienza con un PENSAMIENTO, éste provoca una EMOCIÓN y como respuesta elaboramos una ACCIÓN. Dependiendo de cómo gestionemos la emoción actuaremos de una forma u otra.

¿Cómo adquieren nuestros hijos/as estas capacidades? Mediante:

  • el JUEGO
  • la EDUCACIÓN que le proporcionamos
  • las NORMAS que les establecemos
  • por IMITACIÓN
  • la práctica del ENSAYO-ERROR

Dentro de la IMITACIÓN tiene una gran importancia cómo nos comunicamos con nuestros hijos; por ejemplo, si estamos constantemente chillándoles para que hagan las cosas, ellos aprenderán que la forma de pedir las cosas es chillando, y así actuarán con los demás.

La COMUNICACIÓN con nuestros hijos debe ser EFECTIVA. En este sentido hay que tener en cuenta que el estado emocional personal influirá sobre el niño/a.

La ANTICIPACIÓN a los problemas y las respuestas a situaciones concretas nos evitará tomar decisiones precipitadas y erróneas, el mensaje que recibirán nuestros hijos serán más claros.

La GESTIÓN DEL TIEMPO es otro factor importante a la hora de educar a nuestros hijos/as y, en general, manejarnos en la vida diaria. Debemos reservar un TIEMPO PERSONAL (tanto para el hombre como para la mujer: aficiones, cuidados, relaciones), otro TIEMPO PARA LA PAREJA y otro TIEMPO PARA LOS NIÑOS/AS.

Os dejamos una frase para la reflexión:


"La educación de nuestros hijos está más cerca del mundo de las emociones que del mundo de la lógica"

cartel charla habilidades sociales ampa colegio bonavista alaquas



La AMPA Camí de la Tancadeta os desea Feliz Navidad

L'AMPA Camí de la Tancadeta us desitja Bon Nadal

tarjeta ganadora tercer concurso tarjetas navideñas ampa colegio bonavista alaquas

Paola Yebra Muñoz
Primer ciclo de primaria

Tarjeta seleccionada entre las premiadas en el III Concurso de Tarjetas Navideñas

Después de la votación popular y el veredicto del jurado, ya tenemos ganador@s del Concurso de Tarjetas. Muchas gracias a tod@s por vuestra participación.

Cada concursante ha podido votar dos tarjetas de su mismo ciclo y cada miembro del jurado ha otorgado tres, dos y un voto a la primera, segunda y tercera mejor tarjeta respectivamente. Estas son las tarjetas premiadas:

INFANTIL:
  1. Celia Gómez (2º-A INF)
  2. Andrea Montón (2º-B INF)
  3. Mario García (2º-C INF)

PRIMER CICLO:
  1. Paola Yebra (1ºC)
  2. Lucía Arribas (2ºC)
  3. Arturo Ojeda (2ºB)

SEGUNDO CICLO:
  1. Berta Forment (3ºC)
  2. Elisabeth Peris (4ºC)
  3. Desiré Alegre (3ºB)

TERCER CICLO:
  1. Carla Cáceres (5ºD)
  2. Lydia Peris (6ºC)
  3. Daniela Calero (5ºC)

La tarjeta afortunada que la AMPA Camí de la Tancadeta utilizará para felicitar la Navidad será la de Paola Yebra Muñoz, de Primer Ciclo de Primaria.

Os esperamos el jueves 21 de diciembre, a las 16:30 horas para recoger vuestros premios, en la sede de la AMPA Camí de la Tancadeta. ¡Felicidades a tod@s!


El pròxim dimarts, 12 de desembre de 2017 a les 16:45h, es celebrarà sessió extraordinària de Consell Escolar en el Col·legi Bonavista d'Alaquàs, amb el següent ordre del dia:





  1. Constitució del Consell Escolar







Cedemos este espacio a Elena Álamo, para que os informe sobre los puntos tratados:


"Como habéis podido leer en el orden del día, el objetivo de la sesión del martes 12 de diciembre era la constitución del Consejo Escolar tras la celebración de elecciones. Además, por parte de la Dirección del centro se nos informó de algunos asuntos de interés:

Destacan las necesidades de infraestructura que se van a solicitar a través del programa “Edificant”. Algunas ya están realizadas, como la retirada del fibrocemento y la reparación del suelo del primer piso, y otras se prevé su realización en breve, como la instalación de megafonía interior y exterior en el centro.

Además, se solicita:


  • La sustitución de ventanas abatibles por correderas
  • La adecuación del plan de emergencia
  • La eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de un elevador
  • Revisión de acometida de agua y conexión a la red de alcantarillado general (actualmente hay una fosa séptica)
  • La reforma de los baños de la parte de arriba del "chalet"
  • La reparación de la escalera del edificio principal
  • La instalación de aire acondicionado en el edificio de infantil y ampliación de la potencia eléctrica.

También se informa de la incorporación de una auxiliar de conversación en inglés, durante 16 horas semanales desde el 8 de enero hasta final de curso, a través de un programa del Ministerio de Educación, y de la colaboración de una profesora voluntaria nativa irlandesa que prestará apoyo.

Transmito la sugerencia de algunos padres y madres de poner música en las horas de entrada y salida del centro, así como en los cambios de hora. El Director explica que tienen previsto hacerlo en cuanto la megafonía esté lista, y que la música que se pondrá será en relación a las actividades que se estén realizando en el centro, con el asesoramiento y colaboración del Departamento de Música.

Respecto a las actividades navideñas, se informa de la actuación del coro y banda del colegio el próximo 18 de diciembre, a las 17:30 h, en el gimnasio, al cual estamos invitados todos los padres y madres del centro."
Elena Álamo