Estudio de la Universitat de València realizado a alumnos de 5º y 6º de primaria


El pasado 27 de abril de 2015 se repartió a los alumnos de 5º y 6º de primaria la siguiente circular, sobre su participación en un estudio de la Universitat de València:

formulario autorizacion estudio universidad valencia colegio bonavista alaquas

El cuestionario se administró el 28 de abril de 2015. Como podéis ver, no se pide autorización de los padres, sino que se da por supuesto que los padres consienten, si no manifiestan lo contrario. 

Debemos saber que para que nuestros hijos participen en cualquier estudio se debe contar con nuestra autorización expresa, además de proporcionarnos toda la información con carácter previo a la realización del estudio, para que podamos decidir si autorizamos su participación o no. 

En este caso:

  • no se solicitó consentimiento expreso a los padres o tutores
  • no se informó de los nombres de los responsables del estudio para que quien así lo deseara, pudiera obtener más información sobre las condiciones del estudio
  • no se dio ni siquiera oportunidad de “negarse” a hacer el estudio, puesto que la circular se repartió el lunes 27 de abril por la tarde, y el martes 28 por la mañana se administró el cuestionario.

Desde el AMPA Camí de la Tancadeta solicitamos al Director los nombres de las personas responsables, así como una copia del cuestionario, y nos los facilitó. El cuestionario constaba de 77 preguntas de carácter personal, y en la primera hoja se debía indicar nombre, apellidos y demás datos del niño, sin disociar o codificar el cuestionario para evitar la identificación. 

Los nombres de las personas responsables del estudio facilitados por el Director del Centro los tenemos a vuestra disposición en la sede del AMPA si pasáis en horario de atención.

Entendimos que no se siguió el procedimiento adecuado, que los menores realizaron el cuestionario sin el consentimiento expreso de sus padres, por lo que, en ejercicio de nuestra función como AMPA, comunicamos los hechos a la Inspección de Educación para que los investigara, y diera cumplida información a los padres y madres.

El pasado 10 de junio, recibimos comunicación de Dª. Nieves García Brizuela, Inspectora General de Educación, en la que se considera que las familias tienen información suficiente y que a pesar de que el modelo de solicitud no se ajustaba a la normativa, “sí que se les solicitó a las familias la no autorización para la realización del cuestionario de personalidad y no hubo respuesta por parte de ninguna familia” 

Entendemos que los padres de 5º y 6º no han estado suficientemente informados, que muchos no habrán reparado en el contenido exacto de la circular, y otros ni siquiera la habrán visto, o incluso la hayan leído cuando sus hijos ya habían realizado el cuestionario.  

La Inspección de Educación no manifiesta necesidad alguna de informar de estos hechos a los padres y madres afectados, como le solicitamos, por lo que, desde el AMPA Camí de la Tancadeta, en el ejercicio de nuestras funciones, os informamos de lo ocurrido.

Podéis consultar las funciones del AMPA en nuestros estatutos. Entre otras, especialmente relacionadas con este caso, destacamos:

  • Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos
  • Velar por el respeto a los derechos de los alumnos
  • Representar los intereses generales de los padres, madres o tutores ante las instancias educativas y otros organismos


En el ejercicio de dichas funciones, os mantendremos informados de cualquier novedad que se produzca.