Evaluaciones en educación primaria


Para los que no hayáis podido asistir a la charla –debate sobre la evaluación en la LOMCE a cargo de Gabriela Levato organizada por INTERAMPA de Alaquàs, os dejamos algunas notas de lo que más nos afecta con los enlaces correspondientes para que podáis obtener información:
 

1º PRIMARIA. Es exclusiva de la Comunidad Valenciana, haciendo uso de la posibilidad que le atribuye la LOMCE. Los alumnos no realizan ninguna prueba concreta. La evaluación es mediante observación del profesor, que registra sus observaciones en un cuestionario facilitado por la administración educativa.
 

http://www.cece.gva.es/eva/docs/evaluacion/diagnostica_2015/INSTRUCCIONES_1EP_2015_val.pdf
 

3º PRIMARIA. Viene impuesta por la LOMCE. Se evalúan las competencias en comunicación lingüística y destreza matemática
 

http://www.cece.gva.es/eva/docs/evaluacion/val/marc_ava_3r_EP.pdf
 

http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_tercero_Primaria.html
 

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/evaluacionterceroprimaria/marcoev3ep08012015.pdf?documentId=0901e72b81b9d47a
 

4º PRIMARIA. Ya existía antes de la reforma de la LOMCE. No se muestran resultados de cada alumno individualmente sino datos conjuntos de cada grupo, y la media del centro.
 

http://www.cece.gva.es/eva/docs/evaluacion/val/Preguntes_14.pdf
 

6º PRIMARIA. Comenzará a aplicarse el curso que viene. Se evalúa la competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Tiene carácter orientativo. Además de a los padres o tutores, se remite informe al centro donde el alumno cursará educación secundaria.
 

http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_sexto_Primaria.html
 

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/evaluacionsextoprimaria/marco-teorico-evaluacion-final-6ep.pdf?documentId=0901e72b81cf991d
 

Entre otras, se plantean las siguientes cuestiones sobre las que reflexionar:
 

¿Tenemos los padres suficiente información sobre las pruebas?
 

¿Qué finalidad tienen realmente estas pruebas? ¿Mejorarán la calidad de la enseñanza que reciben nuestros hijos, o serán una etiqueta más de las muchas que se les colocan a lo largo de su vida?
 

¿Se harán públicos los resultados? ¿Habrán rankings de centros? ¿Qué efectos tendrá esto en la educación pública?
 

¿Son obligatorias estas pruebas? ¿Podemos los padres decidir que nuestros hijos no las realicen? ¿Cómo?
 

Sobre estas preguntas, os dejamos en el siguiente enlace, la opinión de CEAPA y algunos documentos modelo que ha elaborado, para solicitar al centro más información sobre las pruebas de evaluación, para prohibir la realización por nuestros hijos de las pruebas o, para justificar la no asistencia a clase el día de las pruebas.

https://www.ceapa.es/content/ceapa-exige-informaci%C3%B3n-sobre-las-medidas-que-se-van-adoptar-respecto-de-los-resultados
 

Es mucha información y nos come el tiempo y la burocracia. Estas cuestiones merecen una reflexión y debate sosegado. Os recomendamos la siguiente conferencia de Miguel Ángel Santos Guerra, sobre la evaluación.