EXCURSIÓN SENDERISTA A LA CUEVA NEGRA. MONTANEJOS (CASTELLÓN)

El próximo domingo 20 de mayo de 2018, las familias de La Tancadeta viajaremos a las entrañas de la Tierra por un gran agujero conocido como la Cueva Negra. Una aventura no exenta de riesgo pero llena de emocionante diversión.

La Cueva Negra es una cavidad de grandes dimensiones con una gran boca orientada al norte desde donde podemos acceder a su interior, una amplia sala de unos 30 metros de profundidad con numerosos bloques de roca que forman seudogalerías.

Comenzaremos la excursión tomando el sendero de La Bojera, que se inicia a la salida del pueblo, en el margen izquierdo de la carretera de Montanejos-Puebla de Arenoso. Tras una moderada pero corta subida llegaremos a la Cueva Negra. Visitada la cueva, seguiremos el sendero familiar que nos llevará hasta la presa de Cirat, que cruzaremos y volveremos al inicio de nuestra excursión pasando por el abrigo de Rufino, ya muy cerca de la Fuente de los Baños donde podremos disfrutar de un agradable baño en el río.

Equipo necesario:
  • Una mochila pequeña por adulto, los niños/as mayores pueden llevar una pequeña.
  • Almuerzo y comida.
  • Agua que podemos coger de las frescas fuentes de Montanejos. El consumo de agua dependerá de la temperatura, pero es aconsejable 1,5L por adulto y 1L por niño/a.
  • Ropa transpirable y cómoda, gorra, chubasquero, bañador y protector solar.
  • Calzado lo más cómodo posible, aconsejable de montaña.
  • Linterna, prismáticos y cámara de fotos.

Datos técnicos:
  • Dificultad: Baja. Recorrido apto para niñ@s.
  • Distancia total recorrida (circular): 5 Km (2h)
  • Desnivel: 225m.

Inscripción:
  • Mediante correo electrónico a camidelatancadeta@gmail.com, o whastapp de tu enlace, indicando número de personas, edades de los niñ@s y número de socio.
  • Fecha límite inscripción viernes 18 de mayo.
  • Grupo máximo de 25 personas, por orden de inscripción. En el caso de que haya personas que no puedan venir por exceder el límite máximo, se puede realizar otro grupo para otra semana.

Horarios:
  • Salida: 9:30h, desde puerta del colegio.
  • Llegada: 18-19h.

Además, el domingo celebraremos "El día sin móvil". Dejad vuestros móviles en casa y venid a pasar un día en la naturaleza con vuestras hijas e hijos.

Os animáis?



Sendero de subida a la cueva...

Entrada a la cueva...

Bajada a la sala principal...

Entrada galería anexa...

Subida hacia la entrada.





Nuestro colegio celebra la Semana del Libro por dentro y por fuera. El pasado mes de febrero dijimos hasta siempre al humorista Antonio Fraguas, Forges.

Desde la AMPA Camí de la Tancadeta queremos rendirle homenaje en el Día Internacional del Libro. Por ello vestiremos la valla del cole con algunas de sus viñetas. Igualdad, paz, educación y cultura, son algunos de los conceptos y valores que se expresan a través de estas viñetas, con gran ingenio y sobre todo, ternura.

Os invitamos a pasar un rato divertido con el genial FORGES, reivindiquemos la viñeta como arte, y su gran potencial para el fomento de la lectura, descubramos la ironía con lxs más pequeñxs, comentemos, debatamos y disfrutemos de momentos de lectura en común.


La frustración es un sentimiento que forma parte del desarrollo humano saludable. A lo largo de su vida, niños y adolescentes vivirán inevitablemente numerosas situaciones generadoras de frustraciones (fracasos, pérdidas, etc.) y deben tener las herramientas necesarias para aprender a tolerarlas y manejarlas.

La AMPA Camí de la Tancadeta os invita a participar en la charla-coloquio del próximo martes 6 de marzo 2018, a las 15:00 h en la sala de audiovisuales del colegio.

OBJETIVOS:
  • Saber tomar decisiones
  • Saber gestionar la incertidumbre
  • Buscar la autonomía y la felicidad de nuestras hijas e hijos
  • Fomentar buenas prácticas educativas, una parentalidad positiva

CONTENIDO:
  • El semáforo inteligente
  • Resolución positiva de conflictos cotidianos en la familia
  • Amor incondicional, firmeza y coherencia
  • La liebre y la tortuga
  • Reparto de decisiones y responsabilidades en la familia.

Charla impartida por Cristina Guillen, FAMPA-València


RESUMEN

FRUSTACIÓN
La frustración es un SENTIMIENTO desagradable provocado al no satisfacer un deseo o necesidad.

En general este sentimiento es debido a que nos creamos unas EXPECTATIVAS, que luego no se hacen REALIDAD, con lo que tenemos la sensación de no poder controlar esta realidad.

En la educación de nuestras hijas/os es importante saber que nuestras expectativas, a la hora de pedirles algo, van a determinar la respuesta del niño/a, y eso tiene que ver mucho con la forma en que solicitamos o mandamos algo a nuestros pequeños.

Debemos de ACEPTAR y mostrar TOLERANCIA en aquellas cosas que no pueden (o no podemos) cambiar, por ello es necesario saber qué podemos cambiar y qué escapa de nuestro control.
Podemos mostrar una cierta o ALTA tolerancia a la frustración, lo que nos llevará al autocontrol; o mostrar una BAJA tolerancia, en este caso interpretamos la realidad como insoportable y ello nos puede llevar a la ira.

AUTOCONTROL
Definimos el autocontrol como el dominio que se tiene sobre si mismo.

En el autocontrol la respuesta a una situación conflictiva debe:
  • Tener la percepción de que se tiene el control de la situación
  • Existir más de una alternativa de respuesta
  • Consecuencias incompatibles. Dichas alternativas con sus desenlaces son incompatibles y generan conflicto.

SEMÁFORO INTELIGENTE
Ante situaciones de conflicto utilizamos este código de actuación:

ROJO, el CONTROL lo realiza el ADULTO, debemos DECIR NO
AMARILLO, el CONTROL es COMPARTIDO, podemos NEGOCIAR una solución
VERDE, dejamos el AUTOCONTROL al menor o la otra persona

CÓMO DECIR NO:
  1. Utilizamos la EMPATÍA
  2. Usamos la técnica del "DISCO RAYADO"
  3. Empleamos argumentos para DESARMAR al otro de razón

FASES PARA LA TOMA DE DECISIONES:
  1. Definir el problema
  2. Generar alternativas
  3. Seleccionar lo deseable
  4. Llevar a cabo la alternativa deseada
  5. Valorar el resultado

Os aconsejamos estos dos libros donde podéis encontrar literatura sobre estos temas: "La mente humana" de José Luis Pinillos, y "La práctica de la inteligencia emocional" de Daniel Goleman; ambos los podéis encontrar el la Biblioteca Municipal d'Alaquàs.



cartel tolerancia frustración ampa colegio bonavista alaquas





Ja s'acosten les Falles 2018 i com cada dos anys el Col·legi Bonavista celebra esta festa amb el seu particular monument de cartó-pedra. Enguany, al centenari de la seua declaració com a monument historic-artístic, la nostra falla està dedicada al Castell d'Alaquàs.

L'AMPA Camí de la Tancadeta, com altres anys, participa en la falla del col·legi aportant creativitat i treball, però sobretot ganes de passar-ho bé i compartir uns dies amb les nostres filles i fills en la realització dels ninots de la falla.

Estarem a partir del 12 de febrer en el nostre local. Si vols col·laborar en la Falla del col·legi posa't en contacte amb nosaltres.

Aníma't. T'esperem!

falla 2018 ampa colegio bonavista alaquas
Falla any 2018
Se ha publicado en el DOCV la ORDEN 2/2018, de 16 enero, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se modifica la Orden 25/2016, de 13 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de un plan específico de organización de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial de la Comunitat Valenciana. 

Para conocer el desarrollo del proceso hay que acudir a las dos órdenes y compararlas. Como es una tarea ardua hemos editado el siguiente documento para facilitar su lectura, incluyendo las modificaciones de la nueva orden en rojo junto al texto tachado de la regulación antigua. Puedes acceder o descargarlo pinchando sobre el enlace.